Hoy en día, las PYME son el principal objetivo de los ciberataques. Están peor protegidas que las grandes empresas. Los sistemas de información de las PYME contienen datos muy importantes, como contratos con clientes, recursos humanos, datos contables e información sobre clientes.
Los piratas informáticos son conscientes de ello.
Afortunadamente, es posible proteger mejor los datos de las PYME con soluciones sencillas y eficaces.
En nuestro artículo, veremos 7 técnicas para proteger mejor los datos de las PYME.
Como primer paso, es aconsejable analizar las vulnerabilidades de su PYME antes de implantar soluciones de protección.
Una auditoría de seguridad puede ayudar a identificar cualquier problema. Puede tratarse de programas informáticos que deben actualizarse, datos de los que no se hacen copias de seguridad o se hacen mal, accesos no protegidos, etc.
Puede realizar una auditoría internamente o con un proveedor de servicios. Betanum puede ayudarle. Esta auditoría es el primer paso para definir la estrategia que debe poner en marcha, en función de los retos a los que se enfrente y de su tamaño.
Una vez realizada la auditoría de seguridad, le recomendamos que forme a sus equipos en seguridad informática. Sus empleados deben estar informados y ser reactivos ante la ciberseguridad en su trabajo diario, por ejemplo al abrir correos electrónicos fraudulentos, enlaces inapropiados, archivos adjuntos trampa, etc.
Le animamos a que ofrezca a su personal cursos de formación rápidos y prácticos para ayudarles a detectar los distintos elementos:
Formando a su equipo, su empresa estará mejor protegida.
Las actualizaciones de software son muy importantes para garantizar que su sistema de información está bien protegido. Corrigen los puntos débiles que los ciberatacantes pueden poner en marcha.
Le recomendamos que :
Es mucho menos fácil piratear un sistema de información cuando todo está actualizado.
Las contraseñas que reutilizas o que no son seguras pueden dejarte fácilmente vulnerable.
Puede tomar medidas ahora poniendo en práctica lo siguiente:
Con esta estrategia de contraseñas, puedes cerrar la puerta a posibles ataques.
Hacer copias de seguridad de los datos de tu ordenador es tu mejor seguro contra ataques, borrados involuntarios o averías.
Te recomendamos que:
Te sugerimos un truco: el truco 3-2-1, es decir, haz 3 copias, en 2 soportes diferentes y 1 copia externa.
No todos los empleados necesitan tener acceso a todos los datos de su empresa.
Es esencial definir claramente los niveles de acceso para mantener el control sobre archivos y herramientas.
Este método limita los fallos humanos y, por tanto, los problemas de ciberseguridad.
Muchas PYME no disponen de un responsable informático. Trabajar con un proveedor de servicios informáticos especializado en ciberseguridad puede ser una solución excelente. Puede ayudarle a proteger mejor sus datos informáticos. Puede :
Establecer una supervisión de las intrusiones
El proveedor de servicios se adaptará a sus necesidades y le ofrecerá soluciones sencillas que se ajusten a su presupuesto.
Para garantizar la continuidad de su PYME y la confianza de sus clientes, debe tomar medidas urgentes para proteger sus datos informáticos.
Hoy en día existen soluciones sencillas, eficaces y asequibles. Estas buenas prácticas le ayudarán a asegurar la mayoría de los posibles problemas.
Para saber más, hemos creado una guía de ciberseguridad que puede descargar sin necesidad de rellenar sus datos.
@ Betanum 2001 – 2025